jueves, 4 de septiembre de 2008

LAS CRUZADAS

ÍNDICE
1.¿QUÉ ERAN?
2.¿QUE PRETENDIAN?
3.ORIGEN DEL NOMBRE
4.NOMBRAMIENTO
5.PRIMERA CRUZADA
6.CRUZADA DE LOS PRÍNCIPES
7.SEGUNDA CRUZADA
8.TERCERA CRUZADA
9.CUARTA CRUZADA
10.LAS CRUZADAS BÁLTICAS
11.LAS CRUZADAS MENORES
12.CONCLUSIONES

1.¿QUÉ ERAN? Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del Papado, y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los musulmanes para la conquista de Tierra Santa

2.¿QUE PRETENDIAN? Básicamente, fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del Papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente. Las Cruzadas fueron expediciones emprendidas, en cumplimiento de un solemne voto, para liberar los Lugares santos de la dominación mahometana.

3.ORIGEN DEL NOMBRE El origen de la palabra cruzada remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas. Desde la edad media el significado de la palabra cruzada se extendió para incluir a todas las guerras emprendidas en cumplimiento de un voto, y dirigidas contra infieles.

4.NOMBRAMIENTO Después de pronunciar un voto solemne, cada guerrero recibía una cruz de las manos del papa o de su legado, y era desde ese momento considerado como un soldado de la Iglesia. A los cruzados también se les concedían indulgencias y privilegios temporales, tales como exención de la jurisdicción civil, inviolabilidad de personas o tierras, etc.

5.PRIMERA CRUZADA La predicación de Urbano II puso en marcha en primer lugar a multitud de gente humilde, dirigidas por el predicador Pedro el ermitaño. Este grupo formó la llamada Cruzada de los pobres De forma desorganizada se dirigieron hacia Oriente, provocando matanzas de judíos a su paso. Despreocupadamente se internaron en territorio turco, donde fueron aniquilados fácilmente.

6.CRUZADA DE LOS PRÍNCIPES Mucho más organizada fue la llamada Cruzada de los príncipes, formada por una serie de contingentes armados, procedentes principalmente de Francia, Países Bajos y el reino normando de Sicilia. Estos grupos iban dirigidos por segundones de la nobleza. Desde Bizancio se dirigieron hacia Siria atravesando el territorio selyúcida, donde consiguieron una serie de sorprendentes victorias. Ya en Siria, pusieron sitio a Antioquía. Desde Antioquía se dirigieron hacia Jerusalén, conquistando algunas plazas por el camino y sorteando otras. En junio de 1099 sitiaron la capital, que cayó en manos de los cruzados el 15 de julio de 1099. En la conquista los cruzados realizaron una terrible matanza. Con esta conquista finalizó la Primera Cruzada, y muchos cruzados retornaron a sus países de origen. El resto se quedó para consolidar los territorios recién conquistados.

7.SEGUNDA CRUZADA Gracias a la división de los estados musulmanes, los estados latinos consiguieron establecerse y sobrevivir. entre los musulmanes iba creciendo el espíritu de jihad o Guerra Santa, principalmente entre la población, movilizada por los predicadores contra sus impíos gobernantes. Este sentimiento fue explotado por una serie de caudillos que consiguieron unificar los distintos estados musulmanes y lanzarse a la conquista de los reinos cristianos. El primero de estos fue Zenqi que en 1144 conquistó Edesa, liquidando el primero de los estados francos.
Como respuesta a esta conquista, el Papa Eugenio III, a través de Bernardo, abad de Claraval predicó en diciembre de 1145 la Segunda Cruzada. A diferencia de la primera, en esta participaron reyes de la cristiandad, encabezados por Luis VII de Francia (acompañado de su esposa, Leonor de Aquitrania) y por el emperador germánico Conrado III.
Cuando ambos reyes llegaron a Tierra Santa (por separado) decidieron que Edesa era un objetivo poco importante y marcharon hacia Jerusalén. La expedición fue un fracaso, ya que tras solo una semana de asedio infructuoso, los ejércitos cruzados se retiraron y volvieron a sus patrias. Con este ataque inútil consiguieron que Damasco cayera en manos de Nur al-Din, que progresivamente iba cercando los estados francos.

8.TERCERA CRUZADA Las intromisiones del Reino de Jerusalén en el decadente califato fatimí de Egipto, llevaron al sultán Nur al-Din, a mandar a su lugarteniente Saladino a hacerse cargo de la situación. No hizo falta mucho tiempo para que Saladino se convirtiera en el amo de Egipto, aunque hasta la muerte de Nur al-Din en 1174, respetó la soberanía de éste. Pero tras su muerte, Saladino se proclamó sultán de Egipto. Saladino era un musulmán devoto y decidido a expulsar a los cruzados de Tierra Santa. Reinaldo de Châtillon, era un bandido con título de caballero que no se consideraba atado por las treguas firmadas. Saqueaba las caravanas e incluso armó expediciones de piratas para atacar los barcos de peregrinos que iban a La Meca. El ataque definitivo fue contra una caravana en la que iba la hermana de Saladino, que juró matarlo con sus propias manos.
Declarada la guerra, el grueso del ejército cruzado, junto con los templarios y los hospitalarios, se enfrentó a las tropas de Saladino en los Cuernos de Hattin el 4 de julio de 1187. Los ejércitos cristianos fueron aniquilados, dejando el reino indefenso y perdiendo uno de los fragmentos de la Vera Cruz.
Felipe II Augusto estaba preocupado por los problemas en su país y molesto por las rivalidades con Ricardo, regresó a Francia, dejando a Ricardo al mando de la cruzada. Este llegó hasta las proximidades de Jerusalén, pero en lugar de atacar prefirió firmar una tregua con Saladino, temiendo que su ejército diezmado de 12.000 hombres no fuera capaz de sostener el sitio de Jerusalén. Pensando en una próxima cruzada y militarmente en no arriesgar una derrota que no le daría a los cristianos la posibilidad del control posterior de la ciudad santa, armaron con el mismo Saladino, quien también estaba cansado y diezmado, la tregua que permitía el libre acceso de los peregrinos desarmados a la Ciudad Santa. Saladino murió 6 meses después. Ricardo murió en 1199 por una flecha a su regreso a Europa. De esta forma, con un nuevo fracaso para los dos bandos se cerraba la Tercera Cruzada, dejando sin esperanzas a los estados francos

9.CUARTA CRUZADA Tras la tregua firmada en la Tercera Cruzada y la muerte de Saladino, en 1193, se sucedieron algunos años de relativa paz En 1199 el Papa Inocencio III decidió convocar una nueva cruzada, para aliviar la situación de los estados cruzados. Esta Cuarta Cruzada no debería incluir reyes e ir dirigida contra Egipto, considerado el punto más débil de los estados musulmanes. Al no ser ya posible la ruta terrestre, los cruzados debían emplear la ruta marítima, por lo que se concentraron en Venecia .
Inicialmente, los cruzados fueron empleados para luchar contra los húngaros, en Zara, por lo que fueron excomulgados por el Papa. Desde allí se dirigieron hacia Bizancio, donde consiguieron instalar a Alejo IV como basileus en 1203. Sin embargo, el nuevo basileus no pudo cumplir las promesas hechas a los cruzados, lo que originó toda clase de disturbios. Fue depuesto por los propios bizantinos, que coronaron a Alejo V Ducas
Esto provocó la intervención definitiva de los cruzados, que conquistaron la ciudad el 12 de abril de 1204. El saqueo de la ciudad fue terrible. Miles de cristianos fueron asesinados por los cruzados. Con ello llegaba a su fin el Imperio Bizantino La Cuarta Cruzada asestó un doble golpe a los estados francos de Palestina. Por un lado, les privó de refuerzos militares. Por otro, al crear un polo de atracción en Constantinopla para los caballeros latinos, produjo la emigración de muchos que estaban en Tierra Santa hacia el Imperio Latino, abandonando los estados francos.

10. LAS CRUZADAS BÁLTICAS Fueron una serie de campañas emprendidas por los líderes cristianos de Alemania, Dinamarca y Suecia, entre los siglos XII y XVI, con el objetivo principal de subyugar y convertir a los pueblos paganos de la cuenca del Báltico y contra otros pueblos cristianos considerados igualmente infieles.

11.LAS CRUZADAS MENORES Tras el fracaso de la cuarta, el espíritu cruzado se había apagado casi por completo, pese al interés de algunos papas y reyes por reavivarlo. La convicción de que los reiterados fracasos se debían a la falta de inocencia de los cruzados llevó a la conclusión de que solo los puros podrían reconquistar Jerusalén. En 1212 un predicador de doce años organizó la llamada “cruzada de los niños” en la que miles de niños y jóvenes recorrieron Francia y embarcaron en sus puertos para ir a liberar Tierra Santa.
La V Cruzada fue proclamada por Inocencio III en 1213 y partió en 1218 bajo los auspicios de Honorio III. Como la IV Cruzada, tenía como objetivo conquistar Egipto. Tras el éxito inicial de la conquista de Damieta en la desembocadura del Nilo, que aseguraba la supervivencia de los estados francos, a los cruzados les pudo la ambición e intentaron atacar El Cairo, fracasando y debiendo abandonar incluso lo que habían conquistado, en 1221.
La organización de la VI Cruzada fue un tanto rocambolesca. El papa había ordenado al emperador Federico II Hohenstaufen que fuera a las cruzadas como penitencia. El emperador había asentido, pero había ido demorando la partida, lo que le valió la excomunión. Finalmente, el emperador consiguió recuperar Jerusalén mediante un acuerdo diplomático. Se autoproclama rey de Jerusalén en 1229. En 1209 el Papa Inocencio III proclama la cruzada albigense con el fin de eliminar la herejía de los cátaros, en el sur de Francia
Vuelto a Francia, el mismo rey emprendió la llamada VIII Cruzada (1269), contra Túnez, aunque en realidad era un peón en los intereses de su hermano Carlos de Anjou rey de Nápoles, que quería evitar la competencia de los mercaderes tunecinos. La peste acabó con el rey Luis y gran parte de su ejército en Túnez. En 1244 volvió a caer Jerusalén, lo que movió al devoto rey Luis IX de Francia a organizar una nueva cruzada, la Séptima. Como en la V, se dirigió contra Damietta, pero fue derrotado y hecho prisionero en Mansura (Egipto) con todo su ejército. Aunque algunos papas intentaron predicar nuevas cruzadas, ya no se organizaron más y, en 1291, los cruzados evacuaron sus últimas posesiones en Tiro, sidón y Beirut tras la caída de San Juan de Acre.

12.CONCLUSIONES: Las Cruzadas fueron expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, normalmente a petición del Papa, que comenzaron en 1095 y cuyo objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajo control de los musulmanes. Cronológicamente, las Cruzadas son las ocho campañas en las Tierras Santas que tuvieron lugar de 1095 hasta 1270
Militarmente, las cruzadas no consiguieron tomar Tierra Santa, ya que su único verdadero éxito fue la toma de Jerusalen por Godofredo de Bouillon en la primera cruzada en el año 1099. Sin embargo, desde otros puntos de vista (comerciales, culturales, políticos, etc), las cruzadas sirvieron para mejorar el desarrollo de los Reinos y Estados de Europa

0 comentarios: